Naciones Unidas- Human Rights

viernes, 24 de abril de 2009

Filmus dijo que la crisis hace peligrar los avances educativos logrados en la UNESCO


El senador Daniel Filmus, que representa a la Argentina ante la UNESCO, manifestó hoy ante los países de ese organismo que "la crisis financiera mundial pone en riesgo los avances que ha logrado en las últimas décadas". Y remarcó que "los países deben evitar las políticas de ajuste que signifiquen la disminución de las inversiones en educación".

Filmus preside la reunión de la Comisión de Programas y Relaciones Exteriores del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, que tiene como objetivo principal discutir estrategias para que la crisis económica y financiera internacional no afecte la educación, la cultura y la ciencia. Por eso señaló que si se ajusta en esos temas clave, "será imposible cumplir con los objetivos del milenio que proponen terminar a nivel mundial con el analfabetismo hacia el 2015".

En la sesión de dicha Comisión, el Senador consideró que "a la crisis hay que enfrentarla con más inversión ya que una pequeña proporción de lo invertido por las grandes potencias para salvar a las instituciones financieras permitiría salvar a millones de niños, jóvenes y adultos del analfabetismo".

Por último, el ex ministro y actual representante de la Argentina ante la UNESCO evaluó que el organismo "debe jugar un papel decisivo en evitar las tendencias hacia la xenofobia, la discriminación y el racismo que se producen como consecuencia de la falta de trabajo en muchos países".

El Comité Ejecutivo de la UNESCO funcionará hasta el próximo 28 de abril y deberá aprobar los planes y estrategias del organismo para el bienio 2010-2011, que incluyen también la defensa del desarrollo sustentable, la preservación del agua y la necesidad de democratizar las tecnologías de la comunicación y la información.

Fuente: Diario Clarín

0 comentarios: