viernes, 17 de abril de 2009

Cuba acepta hablar sobre presos y derechos humanos con EE.UU.



El presidente cubano, Raúl Castro, respondió con rapidez al guiño que lanzó más temprano Barack Obama: esta noche aseguró que su gobierno está dispuesto a discutir con Washington sobre derechos humanos y presos políticos, en un avance sin precedentes luego de 50 años de tensa relación bilateral.

Castro indicó que su gobierno ha ''mandado a decir al gobierno norteamericano (estadounidense) en privado y en público que estamos dispuestos a discutir todo - derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos". Y agregó que Cuba está abierta a discutir "en igualdad de condiciones, sin la menor sombra sobre nuestra soberanía y sin la más mínima violación al derecho de la autodeterminación del pueblo cubano".

Obama, más temprano, había dicho que espera ver "indicios de que Cuba está dispuesta a cambiar", antes de adoptar medidas adicionales para mejorar las relaciones con la isla.

El presidente estadounide, durante una visita a México, señaló que una relación bilateral que ha estado congelada por 50 años "no se descongelará de un día para otro". Pero indicó que Cuba puede demostrar que quiere avanzar, eliminando sus propias restricciones para que los cubanos viajen y expresen sus opiniones. Obama se pronunció sobre Cuba durante una conferencia de prensa que ofreció junto a su contraparte Felipe Calderón.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton repitió el mensaje durante su visita de un día a Haití. "Estamos listos para conversar con Cuba los siguientes pasos a adoptar", dijo Clinton durante una conferencia de prensa que ofreció junto al presidente haitiano René Preval. "Pero esperamos que Cuba corresponda".

El mandatario venezolano Hugo Chávez, haciendo de anfitrión de los presidentes del Alba, incluyendo el presidente cubano Raúl Castro, en Cumaná, calificó los comentarios de Clinton como "una falta de respeto".

"La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo hoy en Puerto Príncipe que para levantar el embargo en Cuba es necesaria la democratización de ese país, lo que implica la liberación de los presos políticos", dijo Chávez.

"Estados Unidos va a seguir repitiendo el mismo cuento. Si eso es así qué podemos esperar del resto, más nada (de la nueva administración estadounidense). Ojalá nos equivoquemos, pero serán ellos los que tendrán que demostrarnos (un cambio de actitud) no con cuentos y discursos".

Mandatarios de América Latina y el Caribe celebrarán viernes y sábado la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, un encuentro de naciones del que Cuba ha sido excluida.


Fuente: Diario Clarín

0 comentarios: