Naciones Unidas- Human Rights

viernes, 24 de abril de 2009

Filmus dijo que la crisis hace peligrar los avances educativos logrados en la UNESCO


El senador Daniel Filmus, que representa a la Argentina ante la UNESCO, manifestó hoy ante los países de ese organismo que "la crisis financiera mundial pone en riesgo los avances que ha logrado en las últimas décadas". Y remarcó que "los países deben evitar las políticas de ajuste que signifiquen la disminución de las inversiones en educación".

Filmus preside la reunión de la Comisión de Programas y Relaciones Exteriores del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, que tiene como objetivo principal discutir estrategias para que la crisis económica y financiera internacional no afecte la educación, la cultura y la ciencia. Por eso señaló que si se ajusta en esos temas clave, "será imposible cumplir con los objetivos del milenio que proponen terminar a nivel mundial con el analfabetismo hacia el 2015".

En la sesión de dicha Comisión, el Senador consideró que "a la crisis hay que enfrentarla con más inversión ya que una pequeña proporción de lo invertido por las grandes potencias para salvar a las instituciones financieras permitiría salvar a millones de niños, jóvenes y adultos del analfabetismo".

Por último, el ex ministro y actual representante de la Argentina ante la UNESCO evaluó que el organismo "debe jugar un papel decisivo en evitar las tendencias hacia la xenofobia, la discriminación y el racismo que se producen como consecuencia de la falta de trabajo en muchos países".

El Comité Ejecutivo de la UNESCO funcionará hasta el próximo 28 de abril y deberá aprobar los planes y estrategias del organismo para el bienio 2010-2011, que incluyen también la defensa del desarrollo sustentable, la preservación del agua y la necesidad de democratizar las tecnologías de la comunicación y la información.

Fuente: Diario Clarín

viernes, 17 de abril de 2009

Cuba acepta hablar sobre presos y derechos humanos con EE.UU.



El presidente cubano, Raúl Castro, respondió con rapidez al guiño que lanzó más temprano Barack Obama: esta noche aseguró que su gobierno está dispuesto a discutir con Washington sobre derechos humanos y presos políticos, en un avance sin precedentes luego de 50 años de tensa relación bilateral.

Castro indicó que su gobierno ha ''mandado a decir al gobierno norteamericano (estadounidense) en privado y en público que estamos dispuestos a discutir todo - derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos". Y agregó que Cuba está abierta a discutir "en igualdad de condiciones, sin la menor sombra sobre nuestra soberanía y sin la más mínima violación al derecho de la autodeterminación del pueblo cubano".

Obama, más temprano, había dicho que espera ver "indicios de que Cuba está dispuesta a cambiar", antes de adoptar medidas adicionales para mejorar las relaciones con la isla.

El presidente estadounide, durante una visita a México, señaló que una relación bilateral que ha estado congelada por 50 años "no se descongelará de un día para otro". Pero indicó que Cuba puede demostrar que quiere avanzar, eliminando sus propias restricciones para que los cubanos viajen y expresen sus opiniones. Obama se pronunció sobre Cuba durante una conferencia de prensa que ofreció junto a su contraparte Felipe Calderón.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton repitió el mensaje durante su visita de un día a Haití. "Estamos listos para conversar con Cuba los siguientes pasos a adoptar", dijo Clinton durante una conferencia de prensa que ofreció junto al presidente haitiano René Preval. "Pero esperamos que Cuba corresponda".

El mandatario venezolano Hugo Chávez, haciendo de anfitrión de los presidentes del Alba, incluyendo el presidente cubano Raúl Castro, en Cumaná, calificó los comentarios de Clinton como "una falta de respeto".

"La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo hoy en Puerto Príncipe que para levantar el embargo en Cuba es necesaria la democratización de ese país, lo que implica la liberación de los presos políticos", dijo Chávez.

"Estados Unidos va a seguir repitiendo el mismo cuento. Si eso es así qué podemos esperar del resto, más nada (de la nueva administración estadounidense). Ojalá nos equivoquemos, pero serán ellos los que tendrán que demostrarnos (un cambio de actitud) no con cuentos y discursos".

Mandatarios de América Latina y el Caribe celebrarán viernes y sábado la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, un encuentro de naciones del que Cuba ha sido excluida.


Fuente: Diario Clarín