Naciones Unidas- Human Rights

lunes, 11 de mayo de 2009

Violencia contra las mujeres - Datos


En el mundo

Una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abusos a lo largo de su vida. Según informes de la Organización Mundial de la Salud, el 70 % de las mujeres que son víctimas de asesinato mueren a manos de su compañero o expareja.

El 80% de las víctimas de las armas ligeras en el mundo son mujeres, niños y niñas, y en los conflictos armados más recientes, la violencia contra las mujeres se ha utilizado como arma de guerra.

Si bien las cifras son alarmantes, hay que señalar que la violencia contra las mujeres está poco documentada porque muchas mujeres tienen miedo a denunciar y desconfían de la protección que las autoridades puedan ofrecerles.

En Argentina
La violencia de género está presente en todo el mundo, y Argentina no es la excepción a esa
realidad mundial. Si bien no se cuenta con datos globales y consolidados a nivel nacional, las siguientes cifras muestran la magnitud del problema.

En Argentina no existe a la fecha un sistema estadístico nacional que permita dar visibilidad al problema, tomar conciencia de las dimensiones del problema y, en consecuencia, poder definir políticas públicas efectivas para combatirla.

Para tener un mayor conocimiento de la problemática, Amnistía Internacional inició un relevamiento de este tema a través del monitoreo de 11 periódicos impresos y online de Argentina. Este monitoreo, que no refleja toda la realidad del problema, revela que del 1 de enero al 31 de octubre de 2008, al menos 110 mujeres han muerto a manos de su pareja, expareja o miembros e su unidad familiar en el país.

Algunos de los datos oficiales con los que se cuenta sobre la violencia de género, si bien no son consolidados a nivel nacional, son los siguientes. La Línea de Mujer de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibió 7.876 llamadas por violencia familiar de enero a septiembre de 2007. En las 24 Comisarías de la Mujer y la Familia de la Provincia de Buenos Aires se recibieron 18,498 denuncias relacionadas con violencia familiar de enero a junio de ese mismo año, frente a las 26,631 registradas en todo el año 2006.

En la Provincia de Buenos Aires, entre 1997 y 2003 (no hay datos actuales) se cometieron 31 violaciones con homicidio y 1.284 casos de mujeres asesinadas, siendo significativo que el 67.41% de los imputados sean varones con relación e esposo, concubino, novio o expareja.

Además, según el Poder Judicial de la Nación, en los últimos 12 años se cuadriplicó la cantidad de demandas por violencia familiar ante la Cámara Civil: de las 1.109 denuncias que se registraron en 1995, se llegó a 3.779 en el 2006.


0 comentarios: